Es muy común que los equipos de ventas se preocupen por cumplir con sus presupuestos mensuales. De hecho, la preocupación los lleva a concentrarse en lo conocido, en los “mimados” o “estrellas” y no contemplan la gran oportunidad de hacer cambios pequeños pero consistentes. Hoy te propongo 4 hábitos para mejorar tus ventas fáciles, rápidos y de gran impacto en tu organización.
1. PERFILA A TU CLIENTE
El conocimiento es un arma muy poderosa en todos los sentidos. Conocer la historia de la empresa, sus valores, principios y colaboradores no solo te permitirá tener una visión de los tomadores de decisión. Sino que también podrás determinar si es el tipo de cliente correcto para tu producto o servicio. Recuerda, no todos los clientes son TU CLIENTE.
2. DOCUMENTA TU SERGUIMIENTOS
Parece muy obvio pero no muchos lo hacen. Es muy importante mantener un registro de:
- Qué acciones tomé con cada oportunidad comercial
- Cuáles fueron sus comentarios o reacciones
- Con quién estoy conversando y qué cargo tiene en la empresa
Recuerda que en negocios B2B (Negocio a Negocio) el ciclo de venta es un tanto lento. Mantener una bitácora de eventos con estos parámetros nos recordarán todo lo que hemos realizado. No perderemos tiempo en duplicar esfuerzos o intentar recordar lo que hicimos.
3. PERSONALIZA TU PROPUESTA
Es cierto que, en la mayoría de los casos, tu cartera de productos y/o servicios aplica a varios tipos de clientes. Sin embargo, es mucho mejor si presentas tu portafolio adaptado al giro de negocio de tu prospecto. Recuerda que el cliente desea obtener un producto/servicio de calidad pero que principalmente cumpla las expectativas de su negocio y genere un retorno de inversión.
4. AMPLIA TU UNIVERSO DE VENTAS
Tal vez el hábito más importante y, sin embargo, el más olvidado de todos. Si amplias la cantidad de clientes potenciales, podrás ampliar tus cierres de ventas. ¡Pero cuidado! si no puedes manejar una cantidad grande de leads y nuevas oportunidades de manera ordenada, lo que acabarás haciendo es brindar una mala percepción de tus servicios.
Como ves, existen maneras muy sencillas y rápidas que generan un impacto mayor en tus ventas. Estos 4 hábitos para mejorar tus ventas requieren que tu proceso sea ordenado, medible y disponible cuando lo necesites. öppen CRM te permite gestionar estos hábitos y te ayuda a realizar más seguimientos y ampliar tu universo de ventas sin miedo a que se salga de control.